domingo, 12 de marzo de 2017

Otros estudios sobre la conducta

Köhler aplicó las teorías de la Gestalt al aprendizaje, en unos experimentos realizados en Tenerife. trabaja con un chimpancé, una jaula y un plátano en el suelo. Colgó el plátano del techo, sin que pudieran acceder a él. Al principio los chimpancés caen en la frustración. Pero en la jaula hay cajas y algún palo, que captados por separado no conducen a ningún resultado pero, cuando reorganizan el campo perceptivo como un todo, los chimpancés los usan para acceder al plátano. Este es un fenómeno perceptivo llamado insight (intuición, comprensión interna del problema).
 


Bandura y el Aprendizaje social:

El aspecto social, algo rechazado por los conductistas por su dificultad de control, es tratado por Bandura. Un individuo es capaz de extraer enseñanzas a partir de la observación de lo que hacen otros de su entorno, por imitación. La observacion, la atención y la imitación de acciones es algo difícilmente medible en un laboratorio.





Y un experimento terrible, para la reflexión: los padres encerraron a Genie hasta los13 años.

viernes, 10 de marzo de 2017

Experimentos conductistas caseros

La caja problema de Thorndike y la ley del efecto:


Condicionamiento operante con ratones y palomas:





El conductismo

Excelente documento. Algo viejo ya, pero muy claro. En tres partes:




Niños, perros, ratas y pichones

El pequeño Albert de Watson:
El perro de Pavlov:

Ratas:

Pichones:








El aprendizaje de los cuervos, las nueces y los semáforos

Tal vez penséis que estos cuervos son inteligentes y gracias a ello aprenden a abrir las nueces aprovechando que los coches las parten al pasar su rueda sobre ellas.
Pero fijaos bien: aprenden. Y eso es algo distinto a la inteligencia.